Ascenso invernal en el cordón del Plata hasta la cumbre del cerro Rincón (5.364 msnm) en agosto de 2003

En agosto de 2003 veníamos con muchas ganas acumuladas de hacer montañismo. Ya lejos del verano a esa altura del año y con mucha carga de estudio / trabajo y otras obligaciones que nos duplicaban las ganas de escapar, decidimos intentar la 3ª cumbre más alta del Cordón del Plata, pero en invierno.

El ascenso fue exigido sobre todo por las condiciones de frío y acumulación de nieve. Éramos 3 con Ignacio y Rubén. Cada uno se había hecho su propio entrenamiento para estar en forma para encarar un ascenso invernal en la zona de Vallecitos, que en primavera / verano requiere menos días o esfuerzo.

Todo progresó de acuerdo a lo planeado, excepto el ascenso por el «Reloj de arena» a unos 5.000 metros de altura. Al filo final que nos conducía a la cumbre, se accedía a través de un embudo de hielo, penitentes y nieve flanqueado por formaciones rocosas abruptas. Y a esa altura del año ya había abandonado la uniformidad de una masa compacta de hielo para migrar hacia una colección de puntas y agujas de hielo (los famosos penitentes) que complicaban la progresión especialmente con las mochilas. El Reloj de arena «penitenteado» como solemos referirnos a esas condiciones nos llevó más tiempo de lo previsto e incluso nos vimos obligados a dejar algo de equipo allí para poder continuar el ascenso sin desgastarnos de más. El tiempo y las condiciones del ascenso lo permitían.

Finalmente alcanzamos la cumbre ese domingo 17 de agosto de 2003 en un soleado día que se presentó despejado pero ventoso para mostrarnos una excelente visibilidad de los impactantes cerros y quebradas del Cordón del Plata, esa maravilla montañosa a minutos de la ciudad de Mendoza.

Gonzalo Sayavedra


Para más información acerca de nuestra próxima expedición invernal al Cordón del Plata el 13 de julio 2012 ENVÍANOS TU MENSAJE AQUÍ


Comments

Deja una respuesta