1995 fue el comienzo de un Aconcagua sustentable. Ese año, dos integrantes del equipo de ANTIS Outdoor – Gonzalo Sayavedra e Ignacio Lucero – implementaron un sistema de toilets ecológicos con energía solar y eólica.

Gonzalo e Ignacio eran guardaparques de Aconcagua. En esta montaña como en todas aquéllas donde predominan las bajas temperaturas de altura, los desechos humanos no se degradan, quedan literalmente congelados. Ante esta problemática Gonzalo e Ignacio tomaron las riendas del problema e idearon esta solución.

Sanitarios Solares en Parque Aconcagua – Mira el video

Basándose en experiencias en otras montañas del mundo como el campamento base del Everest, el Rocky Mountain National Park y el Mount Rainier National Park en EE.UU., idearon un sistema a medida para el Parque Aconcagua. Este proyecto obtuvo una subvención de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación a través de un programa de Innovación Tecnológica, y fue presentado como caso a destacar en un Congreso Internacional de la UNESCO.

La implementación de esta unidad experimental en Plaza de Mulas (4.200 msnm) sentó las bases y fue el antecedente determinante para el cambio hacia un sistema sustentable que no se había producido en más de 10 años de existencia del Parque Aconcagua como área protegida. Hoy el Parque Aconcagua administra un sistema sustentable en todos los campamentos base Gracias a este impulso pionero.

Imágenes del Ecotoilet en la base del Aconcagua, año 1995